22 C
Dominican Republic
viernes, abril 19, 2024

EEUU entregó casi 30,000 visas a cubanos desde inicios de 2023

EE.UU.-Cerca de 30,000 cubanos recibieron desde enero visas estadounidenses a través de un nuevo programa migratorio, anunció este viernes el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la AFP.

Para combatir la emigración ilegal, Washington lanzó en enero un programa para aceptar cada mes hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

En el caso de Cuba, país desde el que llegaron ilegalmente a Estados Unidos 313.000 isleños en 2022, se emitieron “más de 29.000” visas “desde enero hasta la fecha”, indicó.

A inicios de enero, la embajada reanudó la emisión de visados para los cubanos, cuatro años después del cierre del consulado por supuestos incidentes de salud que afectaron al personal diplomático.

Sin embargo, no dio cifras sobre el total de cubanos que han solicitado acogerse al programa.

Simultáneamente, los cubanos siguen sin poder solicitar en su país visados de turismo o de negocios, como ocurría antes del cierre del consulado en 2017.

Recientemente, unos 300 trabajadores independientes y dueños de pequeñas empresas demandaron en una carta abierta al presidente Joe Biden honrar su compromiso de apoyar al naciente sector privado local, en particular con la entrega de visas de negocios.

“Tengo menos de un tercio del personal que tenía hace cinco o seis años en la sección consular. Hasta que no tenga el personal completo, no puedo dar un servicio completo”, respondió Ziff.

Asimismo, culpó al “gobierno cubano” por no permitir a la misión diplomática “obtener alojamientos para los nuevos cónsules”, e “importar materiales para reparar la embajada”.

“Es más un obstáculo logístico que un obstáculo político”, apuntó.

También indicó que la cifra de migrantes ilegales que prueban suerte cruzando el Estrecho de Florida, que separa a Cuba de Estados Unidos, “ha disminuido” desde enero, al pasar de “decenas al día” a “decenas por semana”.

“No hay un camino ilegal para llegar a Estados Unidos. Arribe por mar o por tierra (…) será repatriado”, advirtió.

Ziff rechazó la acusación que hace La Habana de que el embargo estadounidense y el recrudecimiento de las sanciones bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), apenas aliviadas por su sucesor, estimulan la ola migratoria sin precedente que sale de la isla desde 2021, en medio de una grave crisis económica.

“El gobierno cubano es responsable de la economía cubana (…) una Cuba democrática y próspera, eso depende de Cuba, no de Estados Unidos”, contestó, al considerar que “la emigración es impulsada por la falta de esperanza”.

Podría interesarte!

Ahora | Presidente Abinader emite nuevo decreto

Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, designó...

Sigue conociendo anticipo de pruebas por el caso Cattleya

SANTO DOMINGO.- Continúa conociéndose este lunes el anticipo de pruebas solicitado por...

Plan Social adquirió más de tres mil zincs color azul en 2021

Santo Domingo.-El Plan de Asistencia Social de la Presidencia...

Policía apresa hombre sorprendido robando en Los Alcarrizos

Al momento de ser depurado, Feliz Pujols figura con...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Educación e INABIE realizan Operativo Medico en Centro Educativo de Peralvillo

Monte Plata.- El Ministerio de Educación a través de la Dirección del Distrito Educativo de Peralvillo, adjunto a INABIE llevaron a cabo un operativo...

Faride cede a presiones, renuncia a barrilito y someterá proyecto de ley para eliminarlo

San Luis. Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), junto a la Alcaldía de San Luis, realizaron un encuentro con mujeres de...

Movimiento Comunicadores 8.0 juramenta decenas de miembros en Villa Mella

Movimiento Comunicadores 8.0 juramenta decenas de miembros en Villa Mella Santo Domingo Norte, RD.- Con el propósito de seguir fortaleciendo el apoyo a la reelección...