• Dom. Dic 4th, 2022

Doctor Tuma: “La obesidad en República Dominicana sigue en aumento tras Covid-19”

Porvisionnoticias

Abr 26, 2022
Spread the love

Santo Domingo.-“Con la llegada de la pandemia del coronavirus a la República Dominicana la obesidad y el sobrepeso han aumentado considerablemente arriesgando la calidad de vida y salud de los pacientes afectados por esta enfermedad”, así lo indicó el médico cirujano bariátrico y metabólico Jonathan Tuma Camasta, director del equipo de cirugía bariátrica SD WELLNESS CENTER.

“En ese mismo orden, con el brote de la COVID-19 varios estudios pusieron en evidencia la relación directa entre la obesidad y los casos graves y mortales por COVID -19.

En todo el mundo, en el 2016 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso u obesidad, y este número continúa aumentando rápidamente. La obesidad es una de las principales causas de presión arterial alta, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, infertilidad y cáncer; por tanto representa una gran carga para los sistemas de salud y las economías”, indicó el doctor Tuma Camasta.

Tuma Camasta explicó que la enfermedad de la obesidad puede ser tratada con la cirugía bariátrica que permite que se realicen cambios en la anatomía del sistema digestivo reduciendo la capacidad de continencia del estómago con la finalidad de perder peso.

Sostuvo que en el caso de pacientes obesos se puedan resolver las comorbilidades que se encuentren asociadas de manera directa al exceso de peso. “Es debido esto a que la cirugía bariátrica es conocida como la cirugía de pérdida de peso”.

El doctor resaltó que existen varios procedimientos englobados dentro de la cirugía bariátrica, de éstos, los que se implementan con mayor frecuencia son la manga gástrica y el bypass gástrico.

“Estos son dos procedimientos distintos, ambos con indicaciones específicas de acuerdo a las necesidades del paciente, donde se toman en cuenta los resultados que se busquen obtener a corto y a largo plazo”, dijo el cirujano.

El doctor Tuma aclaró que la cirugía bariátrica en primera instancia es una opción para pacientes con obesidad que han intentado perder peso, de manera supervisada que mediante dieta y ejercicios no han alcanzado el objetivo deseado. De igual forma es una alternativa de tratamiento para pacientes con enfermedades metabólicas que no hayan podido lograr el control de su condición con cambios en el estilo de vida y terapia farmacológica.
Además, indicó que el rango de edad recomendado para someterse a un procedimiento bariátrico es de 18-65 años de edad. Sin embargo, la edad no es una limitante para quienes necesiten de esta intervención para mejorar su salud, cada caso debe ser evaluado de manera individual.

Más sobre el doctor Tuma

El doctor Jonathan Tuma Camasta, cirujano bariátrico y metabólico, realizó su carrera de medicina general en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Completó su especialidad en cirugía general y laparoscopia en el Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara (FARD), con aval de la Universidad Central del Este (UCE) y amplía su formación realizando el fellowship en cirugía bariátrica y laparoscopia avanzada en el Hospital de Clínicas José de San Martín, con aval de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Instituto Quirúrgico de la Obesidad (ObesityCare), ambos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Actualmente labora en SD WELLNESS CENTER, donde funge como director del equipo de cirugía bariátrica; realiza sus procedimientos en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, el Centro Médico Dominico Cubano, la Clínica Dr. Cruz Jiminián y el Hospital Dr. Ángel Contreras.

Es médico cirujano en el Hospital Militar Doctor Ramón De Lara, donde también es asesor de tesis de grado y forma parte del personal docente de la especialidad de cirugía general y laparoscópica.

Además, es miembro activo de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB), de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), Colegio Dominicano de Cirujanos, Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *