10 C
Dominican Republic
jueves, marzo 28, 2024

DGII recauda RD$54,422 millones en el mes de julio

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), informó este miércoles que las recaudaciones correspondientes a julio del 2022 alcanzaron los 54,422.5 millones de pesos, equivalentes a 8,910.5 millones de pesos por encima de los 45,512 millones de pesos estimados en el Presupuesto General del Estado, para un cumplimiento de 119.6 % en este periodo.

La administración tributaria explicó que, debido al impacto de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial en las recaudaciones de julio de 2021, el recaudo para este periodo en el año actual presentó un decrecimiento de un 8 %, lo cual representa 5,245.7 millones de pesos menos que el periodo anterior señalado.

Sin embargo, indica que, si se excluye lo percibido por la citada ley de amnistía, el crecimiento para julio del 2022 es de 2,372 millones de pesos más que en julio del 2021, lo que representa un 4.6 % por encima.

Recaudo de enero-julio 2022

Asimismo, indicó que las recaudaciones acumuladas en enero-julio del 2022 ascienden a 389,905.0 millones de pesos, los cual representa un crecimiento de 31,283.1 millones de pesos más que enero-julio del 2021.

Además, el cumplimiento acumulado de los meses enero-julio del 2022 fue de 109.9 % equivalente a 35,283.1 millones de pesos por encima de lo estimado.

Principales impuestos y actividades

La DGII comunicó que los impuestos que más ingresos aportaron al Estado dominicano en julio están el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), con 12,961.8 millones de pesos y el impuesto sobre la renta de las empresas e impuesto sobre los activos con 12,148.9 millones de pesos.

Igualmente, los selectivos a los combustibles aportó un ingreso de 6,221.7 millones de pesos e impuesto sobre la renta de las personas físicas tributó 5,827.1 millones de pesos. Mientras los selectivos a alcoholes y tabacos acumuló unos recursos de 2,337.5 millones de pesos.

La DGII detalló que las actividades económicas que más han impulsado este crecimiento son las de Comercio, Hoteles, Bares y Restaurantes y Construcción, las que han sido las principales responsables del aumento de recaudación en el Itbis, el cual es el impuesto con el mayor crecimiento en el mes de análisis, presentando una variación porcentual de 8.8 %. Esto es explicado por el comportamiento positivo tanto en las operaciones totales como gravadas del Itbis, las cuales presentaron una variación interanual de 25.0 % y 26.0 %, respectivamente.

Indicó que las actividades anteriores presentan los siguientes crecimientos en sus operaciones del período fiscal de junio, declarado en julio: comercio, con un crecimiento interanual de 15,013.2 millones de pesos más; hoteles, bares y restaurantes, con 7,402.3 millones de pesos más; y construcción, con un crecimiento de 2,659.3 millones de pesos.

Se destaca el caso de los hoteles, bares y restaurantes, que muestran una importante recuperación posterior a ser una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

Podría interesarte!

Fuerza del Pueblo y PQDC acuerdan alianza presidencial, legislativo y municipal para el 2024

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) y...

Chu Vásquez: “Evidentemente que en los últimos días ha habido situaciones que nosotros no estamos ajenos”

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez...

PLD en Puerto Plata expulsa a El Querido tras participar en acto con Leonel

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana en la...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Primera dama, MICM y CEMEX Dominicana entregan parque en Salinas, Barahona

LAS SALINAS, BARAHONA.- A través del programa “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, que desarrolla la primera dama Raquel Arbaje y el...

Onamet pronostica escasas precipitaciones sobre gran parte del país

La ONAMET informa que el primer potencial ciclón tropical, de esta temporada ciclónica 2022, se localiza a unos 200 km al norte de Cozumel...

Imponen fianza de un millón de pesos e impedimento de salida a Omega

El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso la tarde de este viernes impedimento de salida del país, charlas conductuales  y garantía económica...