9 C
Dominican Republic
viernes, marzo 29, 2024

Crean Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Crean Consejo Empresarial de Alto Nivel en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana
Puerto Plata, República Dominicana.- Acorde con los términos de la Declaración de Puerto Plata suscrita el 11 de diciembre 2021 por los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana que acoge con beneplácito la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel (CEAN) entre el sector privado de los países que forman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, sus representantes firmaron un Acuerdo Marco en el que se establecen los principios que regirán la conformación de dicho Consejo.
El acuerdo fue firmado por Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica y de la Asociación de Industriales Latinoamericanos; Rafael Zúñiga, gerente de la Cámara de Comercio de Panamá y Samuel Conde, líder empresarial de Republica Dominicana y presidente de EDUCA, Acción Empresarial por la Educación.
La III cumbre de los presidentes que conforman la Alianza fue el escenario de la firma, donde, entre otros puntos, se acordó que el CEAN servirá como vehículo primario del sector privado para formular recomendaciones y reportes conjuntos a sus respectivos gobiernos y promoverá la formalización de Diálogos Económicos Internacionales de Alto Nivel (ADD High-Level Economic Dialogues) primariamente con los Estados Unidos de America – USA.
“La integración efectiva del sector empresarial contribuirá a la consolidación de esta Alianza. Las iniciativas conjuntas de largo plazo en el ámbito de las oportunidades que genera el reordenamiento de las cadenas de suministro globales, estarán orientadas a la creación masiva de empleos y el crecimiento económico” indicó Samuel Conde, líder empresarial, presidente de EDUCA y representante de República Dominicana en este acuerdo.
De su lado, Egloff, representante de Costa Rica, afirmó que “con este acuerdo se manifiesta una verdadera alianza público- privada, donde los sectores productivos de nuestros países serán parte integral de esta Alianza para propiciar crecimiento económico y social para nuestros ciudadanos.”
“Este acuerdo propiciará sin dudas, que la región pueda aprovechar las oportunidades que trae consigo el reordenamiento de las cadenas globales de suministro, potenciando el desarrollo comercial de nuestros países”, manifestó Rafael Zúñiga, representante de Panamá.
Sobre el acuerdo
El acuerdo marco permitirá al sector privado participar activamente como actor imprescindible para el desarrollo de las diversas iniciativas y proyectos que se desprenderán de esta agenda regional que se pone en marcha.
El CEAN estará integrado por empresarios de cada país miembro de la Alianza y procurará la integración de representantes del sector privado empresarial de los Estados Unidos.
Asimismo, el CEAN tiene el propósito de fortalecer la democracia por vía de la estabilidad de políticas públicas, la institucionalidad y la transparencia, fundamentados en la colaboración, la seguridad jurídica, el crecimiento económico y la creación de empleos, con el apoyo de la academia.
El acuerdo marco se firmó en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y los de Comercio e Industria de los países miembros.
Sobre la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”
Durante la Septuagésima sexta Asamblea General de la ONU, se reunieron en Nueva York los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra región para recuperar el sendero de desarrollo postpandemia, firmando la Alianza para el Desarrollo y Crecimiento en Democracia.
Esta Alianza busca impulsar propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre nuestros países y los de la región; promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y respaldar una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia promete, mediante el desarrollo de una agenda política y de cooperación, promover las exportaciones de bienes y servicios de la región y la atracción de inversión extranjera, así como coordinar posiciones en la agenda internacional
Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

Podría interesarte!

Muere Julio Ortiz, distinguida voz de los tiempos de Radio Guarachita

Santo Domingo.-La locución dominicana quedó sin una de sus...

Abel Martínez sobre cancelación de empleados Opret: “Abusivo y sin almal

Santo Domingo.-Abel Martínez sobre cancelación de empleados Opret: “Abusivo...

Incendios se intensifican en Canadá y podrían durar “todo el verano”

Canadá.-Nuevos incendios, cada vez más intensos, obligan a evacuar...

Hospital Marcelino Vélez con disponibilidad del 50% de camas para pacientes COVID-19

Santo Domingo.- El hospital Marcelino Vélez Santana informó este...

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Video, Circulan falso rumor de muerte de Oscar D’León

A través de WhatsApp, principalmente en Venezuela, circuló una noticia en la que se informaba de la muerte de Oscar D’ León. Por tal razón,...

4 muertos y 14 intoxicados por alcohol adulterado en últimas 24 horas

El responsable de la investigación técnica de las bebidas adulteradas del Ministerio de Salud Pública, Waldi Casado, informó que en las últimas 24 horas,...

COE explica a familias proceso entrega cadáveres

Santo Domingo.- Después de sofocar el incendio y que se está en el proceso de remoción de escombros, los familiares con parientes desaparecidos desde...