Guatemala.-La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó afuera de las elecciones presidenciales al candidato Carlos Pineda, quien según las encuestas iba primero en la preferencia del electorado. Pineda es el tercer candidato que queda excluido del proceso electoral.

En un comunicado de prensa, el tribunal dijo el viernes que rechazó las apelaciones de Pineda, del partido político de derecha Prosperidad Ciudadana, en contra de un amparo solicitado por el partido CAMBIO que alegó que hubo errores en la asamblea en la que se lo eligió como candidato.

“La Corte de Constitucionalidad acabó con la democracia de este país”, señaló Pineda en declaraciones vía telefónica a The Associated Press.

“Prevaleció la cooptación del Estado, el reino de la corrupción y la dictadura, es increíble, me siento como muerto”, explicó el candidato. A menos de un mes de las elecciones -que se realizaran el 25 de junio- su participación ya no es posible.

“A lo que le apuesto como último bastión de la democracia es a la gente, pedir el voto nulo y de lograr que estos sean la mayoría, se puedan repetir las elecciones”, agregó Pineda.

Según el partido CAMBIO, Prosperidad Ciudadana (PC) habría incurrido en irregularidades durante la asamblea de ese partido en noviembre de 2022, en la que el comité ejecutivo habría omitido presentar informes económicos y financieros para ser aprobados por los asistentes. Agrega que no se habría cumplido con la representación de minorías en dicha asamblea, como lo estipula la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Posterior a la asamblea el PC eligió binomio presidencial, así como candidatos a ocupar otros cargos de elección como diputados y alcaldes. El amparo otorgado a CAMBIO detuvo todo lo que se hizo posterior a la asamblea.

David de León, vocero del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la decisión del constitucional de dejar afuera al candidato presidencial alcanza también a más de 1.000 candidatos propuestos por ese partido, que también quedan fuera de la contienda y a quienes el tribunal ya canceló las credenciales que les había otorgado para participar en el proceso.

La víspera la Corte también revocó la inscripción de Roberto Arzú, otro candidato de derecha que se postulaba a la presidencia, mientras el país centroamericano es blanco de críticas ante lo que algunas organizaciones ven como un riesgo de un proceso electoral inequitativo.

El primer partido en quedar afuera de la contienda fue el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, una fuerza de izquierda que postulaba a Thelma Cabrera, a quien las autoridades electorales le negaron la inscripción bajo el argumento de que a su compañero de fórmula y aspirante a la vicepresidencia, Jordán Rodas, le faltaba un documento que garantizaba que no tenía cuentas pendientes con el Estado.

La Unión Europea, Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por la exclusión candidatos y han pedido al Estado guatemalteco garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación en condiciones de igualdad en el proceso electoral.

Edmond Mulet es el cuarto candidato que tiene pendiente una resolución de la Corte de Constitucionalidad. La fiscalía pidió que sea investigado por presuntamente hacer campaña electoral anticipada porque el postulante se pronunció en contra de la persecución de periodistas.

Difúndalo en: