• Vie. Jul 1st, 2022

Colegio Médico: viruela del mono “no es nueva” y su tasa de contagio es baja

Porvisionnoticias

May 24, 2022
Spread the love

Santo Domingo, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó este lunes que el nivel de contagiosidad de la viruela del mono es bajo y llamó a vigilar la sintomatología en turistas, ya que esta enfermedad ha sido detectada en doce países, sin reportes locales para República Dominicana.

Caba dijo que ya hay casos de esta enfermedad en América. EEUU y Canadá han reportado casos, hasta el extremo austral. Argentina acaba de poner en conocimiento ante las autoridades que también tienen casos”.

El doctor dijo que la alerta preventiva emitida en el país por el Ministerio de Salud Pública fue una decisión acertada.

“Nosotros no podemos quedarnos atrás, es correcto que ya se comiencen a emitir las alertas epidemiológicas”, esto es porque República Dominicana es parte de “ese trasiego de turistas y de vuelos que van a otras partes del mundo”.

Presidente del Colegio Médico no descarta casos de la viruela del mono en RD

Asimismo Caba  dice que “en cualquier momento la vamos a tener aquí, como ya la tiene Estados Unidos. Dondequiera que hay ese trasiego, es lógico que los casos en algún momento van a llegar”.

El galeno destacó que el manejo de la enfermedad no se desconoce, esto, debido a que la enfermedad no es nueva. Además agregó que “afortunadamente, no tiene la contagiosidad de otras entidades, aunque su mortalidad se ha cifrado en un 10 %. Existen vacunas, por lo tanto, nosotros creemos que, dada la experiencia reciente con el COVID, la ciudadanía estará presta a salvaguardar su integridad”.