13 C
Dominican Republic
martes, abril 23, 2024

Capacitan a profesionales de salud mental en el modelo de atención comunitario

El exdirector de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) Benedetto Saraceno estuvo recientemente en el país, invitado por la organización internacional y el Ministerio de Salud Pública para capacitar a profesionales de diversas áreas de salud mental sobre gestión de centros de atenciones psiquiátricas en la comunidad y rehabilitación psicosocial de pacientes graves.

La capacitación tuvo una duración de cuatro días y fue impartida en diferentes ciudades del país. Los entrenamientos se inscriben dentro del Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, el cual tiene como principal objetivo reorientar la salud mental a un modelo de atención comunitario, integrado a la atención primaria, que prioriza la prevención y la rehabilitación psicosocial.

El pasado mes de abril, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó de manera formal dicho plan con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Saraceno, actual secretario general del Lisbon Institute of Global Mental Health, dijo que la importancia de la capacitación estuvo en que un cambio de modelo implica otra manera de estudiar la mentalidad, porque una persona que padece una condición mental se logra rehabilitar con mayores derechos, con libertad e inclusión social, características que no se dan dentro de un manicomio, por tanto, se debe formar al personal porque es diferente trabajar en un hospital psiquiátrico a hacerlo en la comunidad.

Benedetto Saraceno, al centro, junto al personal del Ministerio de Salud Pública que recibió el entrenamiento.
Benedetto Saraceno, al centro, junto al personal del Ministerio de Salud Pública que recibió el entrenamiento. ( )

De acuerdo con Saraceno, la República Dominicana tiene importantes logros en la implementación de esta reforma, tanto así, que considera que la experiencia del país es una de las que mejores que se está desarrollando en la región de las Américas.

Uno de esos logros es haber abandonado el modelo manicomial y haber transformado el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini en el Centro de Rehabilitación Psicosocial. Otros alcances importantes fueron la reducción en un año de 10 pacientes crónicos internados en el centro de rehabilitación y la capacitación en salud mental de recursos humanos de las unidades de atención primaria.

Con relación a los desafíos, el psiquiatra señala la limitante de los recursos financieros y humanos disponibles, lo cual obliga a que exista una gradualidad en el proceso de transformación.

Para Saraceno la integración de los servicios de salud mental con la atención primaria es fundamental, ya que si la atención primaria no está preparada para manejar los casos existentes en la comunidad y filtrar los que necesiten ser referidos a los niveles más especializados, se crea una sobrecarga en los centros especializados y en los escasos recursos financieros con que cuenta el país.

Podría interesarte!

Boletín informativo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Tormenta gélida Elliot deja ya en Estados Unidos más de treinta muertos

WASHINGTON.- Al menos 38 personas han muerto estos últimos días por causas relacionadas con la gélida tormenta Elliot, que ha afectado a gran parte del país con fuerte...

Dictan prisión preventiva a hombre acusado de matar a otro en Tenares

Tenares. -El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal envió a prisión preventiva por tres meses a un hombre acusado de quitarle...

Lloverá esta tarde en algunas provincias

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que en las condiciones del tiempo tendremos lluvias en horas de la tarde...