• Sáb. Jul 2nd, 2022

Bournigal ve necesario reformar Constitución para que haya verdadera justicia independiente

Porvisionnoticias

Abr 6, 2022
Spread the love

Santo Domingo.-La senadora Ginnette Bournigal, por la provincia Puerto Plata, se declaró hoy partidaria de que se modifique la Constitución para que, a través de una terna, se pueda elegir a un presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y una Procuraduría General “independientes”.

“Hay que buscar la forma de que esa escogencia no dependa de la justicia y para que nadie se sienta protegido”, sostuvo la senadora.

Rechazó la declaración de partidos opositores de que el real interés del gobierno de modificar la Constitución es para poder modificar el 50 más 1, y dejarla en un 45%.

Indicó al respeto, que la costumbre de la oposición es “la suspicacia y el invento”, así como la especulación, “y eso al final vende”.

Destacó que, a su juicio, la idea del presidente Luis Abinader de reformar la Constitución es para que haya una verdadera justicia independiente, “y en eso vamos a colaborar”.

Señaló que ella particularmente siempre ha estado de acuerdo con el 50 más 1 y a que se gobierne dos periodos consecutivos, y recalcó que ella votó por eso cuando se modificó la Carta Magna en el gobierno de Hipólito Mejía.

“Asimismo, conversé con Hipólito Mejía para que no hubiera reelección, porque no había condiciones de un buen gobierno, porque se diluyó con el pleito interno en ese momento del mismo partido, en contra de la reelección”, recordó la legisladora.

Se expresó así al participar en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro. Dijo que, si “se dialoga bien, se conversa bien sobre la sinceridad que emana del presidente Luis Abinader”, se puede hacer la reforma constitucional.

El pasado 2 de marzo, los partidos de oposición se retiraron del diálogo para la reforma constitucional, en la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad en el marco del Diálogo por las Reformas, que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés; del Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Manuel Guerra, y de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, anunciaron su retiro de las discusiones.

Por Jacqueline Morrobel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.