• Mar. Dic 6th, 2022

Ambulancias de hospitales de Samaná cobrarían hasta RD$10.000 para trasladar pacientes

Porvisionnoticias

Jul 8, 2022
Spread the love

Samaná, RD.- A través de este medio la Dra. Santa Fulcar, Secretaria Nacional de los Médicos Generales del Colegio Médico Dominicano, denunció que las ambulancias de la provincia Samaná, donadas por el Gobierno dominicano a los hospitales de esta localidad, cobran entre 6.000 a 10.000 pesos para trasladar los pacientes que se encuentran graves.

La profesional de la salud afirmó que debido al colapso que presenta el sistema de salud de la provincia Samaná, deben referir los pacientes  a otros hospitales.

Puso el ejemplo de la ambulancia del Hospital Dr. Alberto Gautreaux, la cual, según dijo, el día de ayer les estaba cobrando 6,000 pesos a los padres de un niño para trasladarlo a Santo Domingo.

A juicio de la doctora Fulcar, esta situación se debe a que la ambulancia está siendo manejada por un patronato. Aseguró, además, que la dirección del Hospital Dr. Leopoldo Pou, de dónde se realizaría el traslado de la menor, le negaron el combustible a la ambulancia.

En centro alega que ellos no le dan combustibles a las ambulancias, porque deben ser pagados por los usuarios.

La Dra. Fulcar por este medio hizo un llamado al presidente Luis Abinader, y al Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), para que intervengan el área de la Salud, ya que la misma en dicha provincia se encuentra colapsada.

Advierten sobre más protestas si continúa problema con ambulancias de Samaná

Por tanto, advirtieron que de no resolverse estos problemas, tanto los médicos como los pacientes y la sociedad en general se ven en la obligación de salir a protestar.

La galena reveló que el Hospital Provincial Dr. Leopoldo Pou de Samaná, está en una situación crítica, tanto en infraestructura como en la falta de personal, debido a que se está trabajando sin médico pediatra en este centro de salud hasta cuatro y seis días a la semana.

Incluso, dice que no tiene médico internista, emergenciólogo, etc, asumiendo esta responsabilidad los médicos generales, situación que calificó de improcedente y contra la ley.

Por último, la Dra. Santa Fulcar pidió que los recursos en el área de la salud sean distribuidos de manera equitativa para todas las provincias del país, y que no sólo se concentren en las provincias grandes y las demás sean manejadas a su suerte ya que no cuentan con los recursos básicos, como es el caso de Samaná.