• Dom. Jul 3rd, 2022

Abinader regresa al país tras participar en 75va Asamblea Mundial de la Salud y el FEM

Porvisionnoticias

May 26, 2022
Spread the love

En el Foro, se destacó la intervención del mandatario para dialogar las acciones del Gobierno para replantear y revitalizar los viajes y el turismo.
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader regresó la noche de este miércoles al país de su viaje a Suiza tras agotar una apretada agenda en esa nación europea.

El mandatario llegó a las 8:30 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Carlos R. Febrillet Rodríguez.

Ya en esa nación europea, en horas de la tarde del sábado, el jefe de Estado expuso sobre la experiencia de la República Dominicana en el manejo del COVID 19, la crisis económica postpandemia y la recuperación del turismo.

Al concluir la primera reunión de trabajo en Ginebra entre el presidente Luis Abinader y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario se mostró satisfecho por el reconocimiento que le hicieron las autoridades de salud a nivel mundial por el liderazgo de la República Dominicana frente al COVID-19.

Durante el encuentro, el director general de la OMS manifestó sus felicitaciones al presidente y su gobierno por el manejo frente a la pandemia provocada por el virus.

Para el domingo 22, el jefe de Estado también expuso en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud sobre las buenas prácticas adoptadas por su Gobierno en el manejo del COVID-19 para conseguir abrir la República Dominicana al mundo, con una de las letalidades más bajas en el planeta.

En ese escenario, enfatizó, que los resultados no son frutos del azar o el destino, sino de una política rigurosa, planificada y adaptada a cada momento y a unos profesionales de la salud a los que eternamente agradecerá por su trabajo.

Al llegar a Davos, el lunes 23, el presidente Luis Abinader participó en el Foro Económico Mundial que se celebró en esta ciudad de Suiza.

En el Foro, se destacó la intervención del mandatario para dialogar las acciones del Gobierno para replantear y revitalizar los viajes y el turismo.

Junto al presidente Abinader participaron también, el canciller Roberto Álvarez; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, y el representante permanente del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), José Sánchez-Fung.

Al participar en este panel, el mandatario expuso que una estrategia acertada para la recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente, fue la clave de la recuperación de la economía en República Dominicana, y es la razón por la que los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía presentan al país como una nación que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

El presidente dominicano participó en este panel junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por Marisol Argueta.

La exposición del presidente Abinader, como las intervenciones de otros cinco ponentes, fue breve, pero terminado el panel transmitido por canales de Internet, provocó una serie de preguntas cuyas respuestas consumieron unos 15 minutos de exposición, los cuales convirtieron al mandatario en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.

Al participar en este panel, el mandatario dominicano sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate del COVID-19 a que se combinaron, oportuna y estratégicamente, acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

Expuso que muchas personas le decían que era una locura abrir el turismo del país, pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020-2021 pudieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.