• Sáb. Jul 2nd, 2022

Abinader anuncia instalación 2 mil megavatios para mejorar servicio energético

Porvisionnoticias

May 30, 2022
Spread the love

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes que entre 2022 y 2026 se instalarán 2 mil megavatios con el propósito de mejorar el servicio energético que, en las últimas semanas, se vio afectada por la salida de varias plantas.

Al encabezar el acto de inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, San Pedro de Macorís, que inyectará 130 millones de kilovatios-hora el mandatario adelantó que en generación térmica convencional el gobierno lanzó una licitación para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi.

El parque fotovoltaico es un proyecto que contara con más de 146 mil paneles y 11 estaciones inversoras. Conllevó una inversión de más de 90 millones de dólares y se estima una vida útil de no menos de 30 años.

La licitación fue declarada de urgencia a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se inyecte energía al sistema de unidades generadoras medianas basadas en barcazas y, también, plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra, lo que sumaría hasta 400 megavatios.

La urgencia se debe a que el parque de generación recibido en agosto del 2020 era claramente deficitario, puesto que si se abastecía la demanda máxima de energía la reserva que quedaba era menor del 5%.

Es decir, una capacidad tan exigua que cualquier salida por reparación o mantenimiento de una planta en período de verano se traduciría sin dudas en apagones por déficit de capacidad instalada disponible. Esa situación es una clara amenaza para el bienestar de la población y para la recuperación y crecimiento de la economía.

Esa situación había sido señalada en el año 2018 por un estudio encargado por la propia CDEEE a la firma argentina Mercados Energéticos, en el que se demostró la necesidad de instalar una central generadora de 600 MW basada en gas natural en el 2021 y otra también de 600 MW en el 2023.