Santo Domingo.- El Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, depositó este lunes ante el Senado de la República, el proyecto de Reforma Constitucional enviado por el presidente Luis Abinader, que busca modificar la Carta Magna con la finalidad de garantizar la estabilidad Constitucional.

Tras el deposito, los legisladores tienen un plazo de 15 días para convocar la Asamblea Nacional Revisora, que le toca decidir si aprueban la iniciativa de modificación.

Mediante la rueda de prensa, Peralta leyó el mensaje remitido por el mandatario junto a la iniciativa, que destaca los artículos a modificar, específicamente a las contenidas en los artículos 89, 166, 167, 169, 171, 172, 178, 179, 209, 268 y 274.

Te podría interesar: Crecen expectativas entre legisladores por llegada de anteproyecto de reforma Constitucional

En el comunicado el mandatario adelantó que con ésta normativa se propone una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias que pretenden establecer em impedimento a futuras modificaciones a las reglas de elección presidencial, además de consolidar la autonomía Constitucional del Ministerio Público.

Asimismo, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de demás representantes electivos; y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.

De igual manera, el consultor jurídico resaltó que la propuesta del presidente es el resultado de más de tres años de diálogo continuo con diversos sectores de la sociedad, el cual ha enriquecido la intención original del Poder Ejecutivo.

Igualmente, Antoliano Peralta expresó que durante las últimas semanas el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo ha sido objeto de amplio debate, incluyendo varias reuniones con la comunidad jurídica, convocada al Palacio Nacional a tales fines. Igualmente hubo encuentros regionales con distintos actores sociales en varias ciudades del interior del país, así como diversos paneles académicos en distintas universidades.

Peralta resaltó que remitió la propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para que fuese circulada a todas las entidades integrantes de este órgano de concertación, para que, en seguimiento a las conversaciones sostenidas desde 2021 en el Diálogo por las Reformas, cada sector pueda expresar su parecer sobre la propuesta y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias, siendo recibidas distintas e importantes opiniones.

“Para nosotros es fundamental que mediante el diálogo se pueda construir el consenso político, social y académico necesario”, señaló el consultor.

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró que está pieza legislativa tendrá tratamiento pertinente en estos casos, al tiempo que enfatizó que la Cámara Alta estará abierta a cualquier organización política que no tenga representación en ese órgano y que esté interesada en participar en la discusión de la normativa.

VisionNoticiasDigital.com
¡Conecta con nosotros!

Difúndalo en: