• 8 diciembre 2021 11:54

Cae en Colombia el narcotraficante más buscado desde Pablo Escobar.

Porvisionnoticias

Oct 25, 2021
El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia, ha sido capturado este sábado en una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en el noroeste del país, informan medios locales.
La captura ha tenido lugar en la zona rural de El Totumo, que forma parte del municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el noroeste de Colombia, donde surgió el Clan del Golfo, que luego se extendió por otras regiones del país.
Imágenes divulgadas por distintos medios muestran al capturado sonriente, vestido con pantalón y camiseta negra y con la manos atadas a la espalda, cuando es conducido por soldados armados con fusiles después de bajar de un helicóptero militar.
La Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros) y el Gobierno colombiano de hasta 3.000 millones de pesos según recoge el medio colombiano El Espectador. ‘Otoniel’ es el líder del grupo armado con mayor presencia en el país, el Clan del Golfo.
Otoniel comenzó en la ilegalidad en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla maoísta fundada en 1967 y de la que aún queda un pequeño reducto, según la base de datos especializada en crimen y narcotráfico Insight Crime.
Del EPL se desvinculó en 1991 tras la firma de un acuerdo paz de ese grupo con el Gobierno colombiano, pero su tránsito a la vida en sociedad duró poco, pues ingresó a las filas paramilitares poco después, primero en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), que finalmente se agruparon en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó bajo las órdenes de uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *