Indicó que durante primer año de gestión del Presidente Luis Abinader, se han otorgado casi 11 mil pensiones

Santo Domingo. 18 de agosto, 2021.- El director general de Jubilaciones y Pensiones, licenciado Juan Rosa, indicó que desde el actual gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, se está trabajando en buscar un bajadero a los casos de solicitudes de pensión que no cumplen con el total de cotizaciones y cuyos empleadores dejaron de reportar a la seguridad social en el 2003, luego de entrada en vigencia de la 87-01 de Seguridad Social.

Empero explicó que los trabajadores que cumplen con el tiempo en servicio y edad tienen derechos adquiridos.

El licenciado Juan Rosa señaló que las entidades que están en falta y deben al sistema fueron enviadas mediante un listado al Ministerio de Hacienda, con miras a solucionar dicho malestar, mediante cobros a través de la Tesorería de la Seguridad Social.

Explicó que cuando llego a la institución habían 31,375 solicitudes de pensiones en atraso y de ellas, 7 mil personas murieron esperando pensiones del antiguo IDSS.

Agregó que de esas solicitudes se procesaron 12,060 pensiones y 5 mil ochocientos ya se han pensionado, por lo que de las 23 mil descartadas se lograron procesar más de 700.

Indicó que desde que inició su gestión en la DGJP, en agosto del 2020 a la fecha, se han otorgado casi 11 mil pensiones, entre las cuales se encuentran pensiones civiles, militares, pensiones solidarias y pensiones del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Pensiones Especiales

El funcionario resaltó que las pensiones especiales emitidas en el actual gobierno del presidente Abinader, no son privilegiadas como algunos piensan, son pensiones merecidas, otorgadas a glorias del deporte dominicano, atletas de alto rendimiento y personas que han rendido una labor social para el país y estén en una condición de vulnerabilidad.