Mié. Jul 28th, 2021
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo este jueves que los psicólogos y los orientadores jugarán un papel preponderante en el próximo año escolar, pues probablemente los estudiantes podrían tener alguna afectación emocional, en el proceso de adaptación a la presencialidad, tras las restricciones que tenía el país por la Covid -19.
«Hay que hacer un cambio hacia el modelo de educación presencial, es un reto psicológico al que nosotros debemos de atender», expresó Fulcar.
Roberto Fulcar dijo además, que existen otros desafíos con el retorno a clase, como mantener en toda las escuelas del país con materiales de bioseguridad tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.
«Vamos a tener que disponer de mascarillas, material desinfectante en gel, otros detergentes de limpieza suficiente», dijo en una entrevista en el programa El Día, conducido por Huchi Lora, Carolina Santana y Edith Febles.
Roberto Fulcar indicó que actualmente el Ministerio de Educación está trabajando en uno de los principales déficit históricos que tiene la República Dominicana, con el Programa de Mantenimiento Correctivo, sobre el acondicionamiento adecuado de las plantas física escolar.
«Hay déficit en la planta física, era el 92 por ciento de todas las plantas físicas escolar en República dominicana que tenía afección», puntualizó.
Agregó que en lo que lleva de gestión les han realizado acondicionamiento correctivo alrededor de 2500 planteles escolares.
«Hemos llevado un ritmo de casi 10 planteles por día en la República Dominicana, lo cual evidentemente es una hazaña, pero era imposible que en casi 9 meses pudiéramos atender simultáneamente a 6 mil planteles escolares», expresó.
Roberto Fulcar manifestó que el Ministerio de Educación se encuentra en la tercera etapa del programa, y que espera que para el próximo mes de septiembre se haya atendido el 80 o 85 por ciento de todos los planteles.
El ministro de Educación admitió que aún hay planteles que se encuentran con muy malas condiciones en la región este y en la región sur.
«Todavía hay planteles que lo que tienen es una letrina», dijo el funcionario.
Se espera que el próximo mes de septiembre inicia año escolar 2021-2022 empiece de forma presencial, tal como lo había anunciado el presidente de la República, Luis Abinader.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *