• 27 septiembre 2021 03:18

Herramientas digitales para las estrategías de Marketing y fidelización de clientes

Porvisionnoticias

May 7, 2021

Ser emprendedor se traduce en muchas tareas que se deben realizar a la hora de querer impulsar un negocio. Se deben tener claras las estrategias y plan de acción de marketing a seguir, que permitan mantener un procedimiento interactivo y enfocado en la fidelización de los clientes, así como la obtención de respuestas medibles, además de poder captar los target al que se va a dirigir el producto o servicio.

 

Gracias a Internet y a las herramientas que ofrece, tanto los nuevos clientes como las ventas pueden llevarse a cabo en cualquier sitio y con cualquier medio de comunicación, pero debemos analizar también aquellas herramientas que nos permitan planificar, ejecutar y medir nuestras actuaciones, como es el caso de las bases de datos. Las bases de datos son una serie de datos organizados y relacionados entre sí, recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio particular, pueden clasificarse en dos ítems; su variabilidad y su contenido.

 

Según su variabilidad son estáticas o dinámicas.

Las bases de datos estáticas son típicas de la inteligencia empresarial y otras áreas de análisis histórico. Son solo de lectura, por lo que la información ya existente no puede modificarse.

Las Bases de datos dinámicas manejan procesos de actualización, reorganización, añadidura y eliminación de la información.

 

Según su contenido pueden ser:

La bases de datos bibliográficas contienen diferentes materiales de lectura, como libros o revistas. Bases de datos de texto completo: estas se manejan con textos de tipo histórico o documentales. Bases de datos de directorios: se trata de enormes listados de datos personalizados o de direcciones de correo electrónico, números de teléfono, localización, etc. Bases de datos especializadas: recogen información especializada o técnica,pensada a partir de las necesidades puntuales de un público determinado que consume dicha información.

Otra de las herramientas que se utilizan en este proceso es el CRM (Customer relationship Management o Gestión de las Relaciones con los Clientes), que se refiere a una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes.

Existen variables que deben tenerse pendiente como es el fulfillment, este es un término relacionado con el comercio electrónico, y se refiere al conjunto de políticas, procedimientos, personal, impresos y productividad, implicado en el manejo y la gestión de un pedido a partir de una acción de marketing, es un aspecto que no podemos dejar de lado ya que es básicamente la definición del proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías.

Marketing directo con internet es también una metodología de las más recomendadas para los negocios, la cual nos ofrece diversos medios, como son: Construcción y desarrollo de un sitio web, search marketing o marketing de buscadores, los cuales  tienen un papel muy importante y valioso, ya que mediante el uso de palabras clave se puede acceder a páginas web del interés del consumidor, correo electrónico y marketing viral.

Por medio del correo electrónico podemos hacer llegar información a los consumidores, y sobre todo informaciones de calidad, y esto puede hacerse a través de un newsletter, que es una publicación digital de carácter informativo que se distribuye a través del correo electrónico con una periodicidad establecida.

Como elemento clave de email marketing debemos tener en cuenta a mailChimp, una herramienta que nos permitirá crear nuestra lista de suscriptores, gestionar las campañas de email marketing y generar autoresponders. El mailchimp nos ayudará a crear mensajes adecuados con el fin de que nuestras estrategias de mailing logren los objetivos propuestos.

A su vez se puede emplear el marketing viral que es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto a través de mensajes (vídeos, textos, imágenes) llamativos y atractivos, que se extienden de manera rápida de persona a persona.

Hoy en dia consecuencia de la pandemia del virus COVID-19, los negocios a través de la virtualización han ido reinventándose, las redes sociales han facilitado este desarrollo debido a su rapidez, instantaneidad y facilidad para compartir contenido, convirtiéndose en una herramienta por excelencia para la compra y venta de productos y servicios, dando paso a la vez z la innovación y creatividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *