• 25 septiembre 2021 01:06

Indentificada la variante india de la COVID-19 en al menos siete países europeos

Porvisionnoticias

Abr 28, 2021

La variante de la COVID-19 que se cree que está detrás de una devastadora oleada de infecciones y muertes en la India se ha detectado en 17 países de todo el mundo, incluidas varias naciones europeas.

Según datos obtenidos por Euronews del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la variante B.1.617 -también conocida como variante india porque se detectó por primera vez en el país del sudeste asiático- se ha identificado ya en siete países europeos.

Se trata de Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Suiza, la isla caribeña francesa de Guadalupe y Reino Unido.

Reino Unido había detectado hasta el 21 de abril 132 casos, el mayor número de países europeos. Los demás países europeos han observado hasta ahora menos de 10 casos cada uno.

En su última actualización semanal publicada el martes, la Organización Mundial de la Salud señaló que «al menos 17 países» han observado infecciones con la variante india y que la mayoría de las muestras «proceden de la India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur».

La variante B.1.617 tiene múltiples sublinajes que se diferencian ligeramente por sus mutaciones características, pero una de las principales, denominada L452R, se ha asociado a una mayor transmisibilidad y a una menor resistencia al tratamiento, incluida la vacunación, señaló la OMS.

Sin embargo, el director del laboratorio alemán BioNTech dijo el miércoles que está «seguro» de que su vacuna contra la COVID-19, desarrollada en colaboración con Pfizer, es eficaz contra la variante india.

Ugur Sahin dijo en una rueda de prensa virtual que las pruebas están en marcha pero que «la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las que funciona nuestra vacuna, lo que nos hace estar seguros».

India superó el miércoles el sombrío hito de las 200.000 muertes por COVID-19, con más de 3.000 fallecimientos notificados en las 24 horas anteriores, un récord diario para el país. El número de víctimas mortales se ha disparado en las últimas semanas, con unas 44.000 muertes registradas desde el 1 de marzo.

También se han detectado más de 300.000 nuevas infecciones por séptimo día consecutivo.

La dramática situación se ha visto agravada por la escasez de suministros médicos, lo que ha llevado a otros muchos países a preparar envíos de emergencia.

La primera entrega de ventiladores y concentradores de oxígeno del Reino Unido llegó a la India el martes, mientras que un avión francés estaba en camino. La Unión Europea y Estados Unidos también han prometido su apoyo.

En respuesta a la variante, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de la India, permitiendo únicamente la entrada de sus ciudadanos y residentes con estrictos requisitos de cuarentena a su llegada.

España ha impuesto una cuarentena de 10 días para todos los viajeros procedentes de la India que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y estará vigente durante 14 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *