• 18 septiembre 2021 13:06

El origen de San Luis nace en cortadera, en la ribera

Porvisionnoticias

Dic 4, 2020
Por Mariano Cuello Ozuna
El origen de San Luis nace en cortadera, en la ribera del rio Ozama, en la parte oriental donde habitaban las familias: Guilló y De León. Estos datos se relacionan con lo planteado por Roberto Cassá en el tomo II de su libro “Historia Social y Económica de la República Dominicana”. Esta comunidad está ligada a la industria azucarera con el ingenio.
San Luis fue fundado en el año 1881, Para esa fecha el Ingenio San Luis era propiedad de los hermanos Cambiazo. Nuestra comunidad estaba dentro del territorio llamado “Pajarito”, que se extendía hasta donde hoy es Villa Duarte.
Entre 1880 y 1895 aproximadamente, hubo un periodo de notable ampliación del mercado nacional de fuerza de trabajo, debido a que los salarios eran relativamente altos y motivaban a que los trabajadores, quienes se dedicaban a este oficio, siguieran adelante ya que “Ozama San Luis” era uno de los principales ingenios que pertenecían a República Dominicana. Fueron los hermanos Cambiazo quienes dieron el nombre de San Luis a esta comunidad a finales de 1850, cuando llegaron a esta tierra.
El ingenio pasó a manos de la familia Michelena hasta que Trujillo, a inicio de su mandato, dispuso que el ingenio pasara al Banco Canadiense THE ROYAL OF CANADA.
En 1953, Trujillo compró el ingenio Central Ozama y otros. Es bueno señalar que el primer administrador del Ingenio Ozama fue Gil Manuel Fernández. Ya en 1955 era cuando el gobernante controlaba casi la totalidad del imperio azucarero, pero con la muerte del tirano en el año 1961 todas las empresas y compañías, entre ellas las azucareras, pasaron a ser propiedad del Estado Dominicano, mediante la ley de saneamiento No.6106, del 14 de noviembre de 1962.
En tal sentido, de conformidad con la ley No. 7 del 19 de agosto de 1966, los ingenios como el Central Ozama de San Luis y los demás que habían sido de Trujillo, pasaron a formar parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sumando 12 ingenios en total.
En el año 1998, la producción y existencia del Ingenio Ozama llegaron a su final, producto de la capitalización llevada a cabo por el gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández Reina en el periodo 1996-2000. Con el cierre del Ingenio Ozama, miles de familias vieron caer sus posibilidades de subsistencia; la vida económica de éstos y de numerosos sectores aledaños sufrieron la orfandad, retrocediendo en el desarrollo progresivo cuando dejaron de recibir los subsidios y facilidades de manera directa o indirecta.
Lo que da origen a la comunidad San Luis es la fertilidad de sus suelos que permitieron los asentamientos agrícolas y la importancia del rio Ozama, luego se construyó el ingenio Ozama en San Isidro donde se encontraba la cárcel vieja debido a una inundación y es cuando se traslada el ingenio a la comunidad anteriormente mencionada (San Luis). Su medio de transporte era el Rio Ozama, del cual habíamos hablado al principio, por su gran importancia el ingenio recibe su mismo nombre.
Al principio la primera calle de esta comunidad era “Sabaneta” que comenzaba en la carretera Mella y terminaba en el muelle donde se encontraba el aparcadero del azúcar. Es un tiempo después que se crea el Central donde vivían los obreros, que es lo que se conoció como “El Batey”, luego Casa Grande, donde Vivian los encargados de departamentos.
Entonces, más adelante fue hecho el sector Bella Vista que terminaba en los barracones, donde hoy se desarrolla el mercado de la plaza frente al ingenio. A partir del desarrollo de la industria azucarera es que siguen formándose los siguientes sectores de dicha comunidad.
Entrando en el año 1963 se comienzan a construir las primeras casas del sector La gallera. Se puede mencionar a un personaje muy conocido en el lugar (Tomasito Canturriarnos) quien vivía frente al señor Cayetano, luego, dicho sector, se fue expandiendo de manera paulatina para la guerra del 1965.
Según el orden de los sectores anteriormente mencionados podemos tomar como ejemplo a:
Piragua, Sabaneta y La Balsa. Según Reinito R (2016): Las familias fundadoras de estas comunidades mencionadas son: Los Guillós, Féliz, Fabián, De León, Lorenzo, Damián y Laucet. (Opiniones encontradas en un momento de la historia).
La calle que traspasaba los tres sectores para esa época era Sabaneta, siendo ésta la primera que comenzaba en la carretera mella y terminaba donde le llaman “Reglita” cerca de donde se encuentra el rio Ozama, el cual era un embarcadero del Azúcar en el muelle.
Según Gavino E. (2016): Me contaban mis padres que el nombre de Piragua, procedía de la embarcación de un hijo de Trujillo que le llamaban ´´La piragüita´´.
Desde los Años 1900 hasta 2004 la parte administrativa de la sección cortadera era dirigida por Alcaldes Pedáneos, siendo éstos: Alfonso (mejor conocido como Fonso) Belén, Ñingo y Anicete Espíritu, quien muere en el 2004 y en sustitución suya ocupa la posición su hijo Anicetico Espíritu.
La función de un alcalde para esa época era muy privilegiada.
Éstos tenían la potestad de elaborar un papel para los fines de acta de nacimiento en caso de que una mujer hubiese dado a luz a una criatura por una partera, con esta certificación los padres podían gestionar el acta de nacimiento de sus hijos.
También tenían como papel principal, en caso de que alguien falleciera, dar fe y testimonio de esa muerte a las autoridades competentes a través de un acta de defunción.
De igual modo tenían la facultad de certificar actos de compra y venta de propiedades.
No se podía trasladar ningún tipo de animal sin un certificado de este alcalde.
A él se le daba la encomienda de recoger los impuestos por conceptos de matanzas de animales, acta de defunción y el certificado de acta de declaración tardía.
Autor: Mariano Cuello Ozuna

Entrada relacionada

Un día como hoy en 1903 nace Julius Fucik
Pedro Martínez presentará cátedra de béisbol y junto al MINERD impulsarán proyecto educativo Santo Domingo. -El ministro de Educación Roberto Fulcar, recibió este martes la visita del exjugador de Grandes Ligas Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz quienes impulsan la creación de un politécnico con mención en deportes. En el encuentro también participó el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión. Fulcar conversó con Martínez sobre el proyecto de Cátedras Ciudadanas que lleva a cabo el MINERD dentro del cual ha diseñado la Cátedra Deportes con la que jugadores de diferentes disciplinas enseñarán a los estudiantes tanto la historia como las técnicas deportivas. “Con la cátedra deportes, la intención es que sobre los deportes principales hacer una breve historia de donde proceden, cuál es el origen, como llegó al país y la evolución que tuvo, cuales son las estrellas de ese sector” Roberto Fulcar también habló de la necesidad de que los jóvenes prospectos que están en las ligas deportivas y aquellos que no llegaron a ser contratados por los distintos equipos no abandonen los estudios y tengan opciones que les permitan mejorar sus vidas. “Este proyecto es aplicable y tiene elementos que se pueden poner en marcha con las gestiones pertinentes para el desarrollo, involucrando los sectores que forman parte de esta dinámica”. Pedro Martínez dijo que urge afianzar los lazos que aporten a la educación desde una de las actividades que representa mejor al país como lo es el béisbol. “De ser puesto en marcha este proyecto, estaríamos marcando logros en un momento cuando se han perdido los sueños, las motivaciones, las metas”, dijo Martínez. Mientras que Carolina Cruz, vicepresidenta de la Fundación Pedro Martínez, destacó el propósito de una formación curricular en el área del deporte. “Con la parte técnica profesional que se les pueda ofrecer a estudiantes deportistas, tanto a los que son firmados desde muy jóvenes y otros que han sido dados de baja, para que tengan la oportunidad de ser formados académicamente, obtener una mejor educación académica y desarrollar sus vidas también se cierra una brecha de pobreza. Con la parte de la formación técnico-vocacional entendemos, que ellos, aprenderían sobre nutrición, entrenamientos, coachings y obtendrían empleo dentro de su misma industria deportiva”. En el encuentro también estuvieron Jhoan Merán, director general de la Fundación Pedro Martínez, Julissa Hernández viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, José Polanco director general de Edificaciones y la directora de Educación Especial del MINERD Lucía Vásquez. Ministerio de Educación Dirección de Comunicación
Ercilia Pepín (7 de diciembre de 1886 – 14 de junio de 1939)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *