• 25 septiembre 2021 00:27

Un Día Como Hoy, 29 de Noviembre de 1927, Nació Manuel Ramón Montes Arache

Porvisionnoticias

Nov 29, 2020
Un Día Como Hoy, 29 de Noviembre de 1927, Nació Manuel Ramón Montes Arache, Militar Constitucionalista de la Revolución de Abril de 1965, Líder del Grupo Elite de la Marina de Guerra Conocido Como Los Hombres Ranas, Declarado Héroe Nacional de República Dominicana 🇩🇴
Manuel Ramón Montes Arache, nació el 29 de noviembre de 1927, en San Pedro de Macorís.
Ingresó a la Marina de Guerra el 1 de octubre de 1946 y en 1984 recibió el rango de Vicealmirante, el más alto dentro de esa institución.
Tuvo una notable participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, que buscaba reponer en el poder a Juan Bosch, desplazado del poder mediante un golpe de Estado en septiembre de 1963.
Cuando estalló el conflicto bélico Montes Arache era Jefe del cuerpo de élite conocido como «Hombres Ranas», de la Marina de Guerra y de inmediato se integraron a la lucha por el retorno de la Constitución de 1963.
La participación de los «Hombres Ranas» fue decisiva para derrotar en la batalla del Puente Duarte a las fuerzas del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), que comandaba el entonces extinto coronel de la Fuerza Aérea, Elías Wessin y Wessin.
Fue secretario de las Fuerzas Armadas en el gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien murió en la guerrilla de 1973.
Durante su carrera militar fue comandante del Guardacostas GC-109, de la Base Naval “Las Calderas” y del Batallón de Infantería de Marina; director de la División de Material Bélico, Oficial Ejecutivo de la Base Naval “27 de Febrero” y subjefe de Estado Mayor de la Marina.
Recibió varios reconocimientos entre los cuales se destacan las órdenes Gran Cordón Juan Pablo Duarte y al Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.
Falleció el 23 de diciembre de 2009.
Horas antes de que sus cenizas fueran esparcidas por las aguas del Mar Caribe, el Presidente Leonel Fernández lo declaró Héroe Nacional a través el Decreto 918-09 del Poder Ejecutivo en la Base Naval 27 de Febrero.

Entrada relacionada

Un día como hoy en 1903 nace Julius Fucik
Pedro Martínez presentará cátedra de béisbol y junto al MINERD impulsarán proyecto educativo Santo Domingo. -El ministro de Educación Roberto Fulcar, recibió este martes la visita del exjugador de Grandes Ligas Pedro Martínez y su esposa Carolina Cruz quienes impulsan la creación de un politécnico con mención en deportes. En el encuentro también participó el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión. Fulcar conversó con Martínez sobre el proyecto de Cátedras Ciudadanas que lleva a cabo el MINERD dentro del cual ha diseñado la Cátedra Deportes con la que jugadores de diferentes disciplinas enseñarán a los estudiantes tanto la historia como las técnicas deportivas. “Con la cátedra deportes, la intención es que sobre los deportes principales hacer una breve historia de donde proceden, cuál es el origen, como llegó al país y la evolución que tuvo, cuales son las estrellas de ese sector” Roberto Fulcar también habló de la necesidad de que los jóvenes prospectos que están en las ligas deportivas y aquellos que no llegaron a ser contratados por los distintos equipos no abandonen los estudios y tengan opciones que les permitan mejorar sus vidas. “Este proyecto es aplicable y tiene elementos que se pueden poner en marcha con las gestiones pertinentes para el desarrollo, involucrando los sectores que forman parte de esta dinámica”. Pedro Martínez dijo que urge afianzar los lazos que aporten a la educación desde una de las actividades que representa mejor al país como lo es el béisbol. “De ser puesto en marcha este proyecto, estaríamos marcando logros en un momento cuando se han perdido los sueños, las motivaciones, las metas”, dijo Martínez. Mientras que Carolina Cruz, vicepresidenta de la Fundación Pedro Martínez, destacó el propósito de una formación curricular en el área del deporte. “Con la parte técnica profesional que se les pueda ofrecer a estudiantes deportistas, tanto a los que son firmados desde muy jóvenes y otros que han sido dados de baja, para que tengan la oportunidad de ser formados académicamente, obtener una mejor educación académica y desarrollar sus vidas también se cierra una brecha de pobreza. Con la parte de la formación técnico-vocacional entendemos, que ellos, aprenderían sobre nutrición, entrenamientos, coachings y obtendrían empleo dentro de su misma industria deportiva”. En el encuentro también estuvieron Jhoan Merán, director general de la Fundación Pedro Martínez, Julissa Hernández viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo, José Polanco director general de Edificaciones y la directora de Educación Especial del MINERD Lucía Vásquez. Ministerio de Educación Dirección de Comunicación
Ercilia Pepín (7 de diciembre de 1886 – 14 de junio de 1939)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *