• 28 septiembre 2021 07:56

EL MINISTERIO DE EDUCACION RECIBE PROPUESTA DE ENERGIA ELECTRICA RENOVABLE A FAVOR DE LA EDUCACION.

Porvisionnoticias

Nov 27, 2020
El Ministerio de Educación de la República Dominicana a través del Viceministerio de Descentralización y Participación realizaron un encuentro para conocer propuestas sostenibles para la ejecución del proyecto ENERGIA ELECTRICA RENOVABLE A FAVOR DE LA EDUCACION PRESERVANDO LA SALUD en coordinación con la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y como una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que pretende llevar energía eléctrica y dotar de conectividad a las escuelas de comunidades rurales y rurales aisladas que carecen de dicho servicio, cuidando al mismo tiempo los procesos formativos, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades.
Con el objetivo de incrementar la equidad educativa y la inclusión social de los estudiantes de zonas rurales y zonas apartadas, así como para reducir la brecha digital, incrementar los aprendizajes de los estudiantes, aumentar la empleabilidad de los jóvenes, mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas y promover el desarrollo sostenible, se presenta este proyecto que también busca la disminución del uso de energías no renovables para proteger el medio ambiente.
El MINERD ha puesto en marcha el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud, que se realizará con modalidades a distancia y semipresencial, cuando y donde las condiciones lo permitan, lo que implica la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a los grandes retos que se presentan.
El Plan de Educación para Todos Preservando la Salud: Contempla la dotación de equipamiento y conectividad a los equipos directivos y docentes, así como a todos los estudiantes y sus familias, suponiendo esto un importante esfuerzo de las autoridades nacionales, no solo por la inversión económica que implica, sino por las condiciones de infraestructura precaria y vulnerabilidad en que se encuentran muchos hogares dominicanos.
La brecha digital podrá reducirse gracias al acceso de las comunidades aisladas a las nuevas tecnologías de la comunicación favoreciendo su progreso e interacción con comunidades vecinas y lejanas del país.
Luces para Aprender se presenta como una propuesta pertinente para dotar de energía fotovoltaica y conectividad las escuelas rurales aisladas que no cuentan con electricidad cuidando a la vez de la formación de los docentes, el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad.
Electrificación de escuelas rurales que carecen de energía eléctrica por medio de sistemas aislados de energías renovables (energía solar fotovoltaica) para que cuenten con energía limpia, en favor del desarrollo sostenible.
La escuela está llamada a ser el lugar de encuentro y de ocio de la comunidad utilizando para ello las posibilidades que se abren con las nuevas tecnologías y la conectividad. o bien mediante la toma de las responsabilidades. Se prevé la conformación de comités comunitarios, conformados por representantes de la escuela y miembros de la comunidad, y su principal objetivo es velar por el buen uso, seguridad, operación y mantenimiento de primer nivel de las instalaciones.
Capacitación a jóvenes y miembros de las comunidades beneficiarias, en un curso presencial sobre Instalación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos contribuyendo así a la generación de fuentes alternativas de trabajo local, estos jóvenes constituyen mantenedores locales de primer nivel. Para tales fines, se propone una alianza con el INFOTEP.
En el encuentro estuvieron presentes el Viceministro de Descentralización y Participación Julio César de los Santos, Lic. Rafael Santos, director de INFOTEP, Rita Monte de Oca, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Mayra Morgan, Sub directora de INFOTEP, Esteban Rosario Director Administrativo, Elvis Vásquez, director general de la UERS, Eléxido Paula, director general de desarrollo comunitario, Roberto Hernández entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *