• 27 septiembre 2021 03:39

TIC HOY: El còdigo QR y la información inmediata

Porvisionnoticias

Jul 22, 2020

 

La aplicación de la tecnología es un proceso que se ha mantenido dotando de grandes avances a la humanidad, uno de estos aportes es el código QR (Quick Response) que significa “Respuesta Rápida” , el cual fue creado en el año 1994 en Japón por la Empresa Toyota, con el objetivo de minimizar sus esfuerzos y automatizar el registro de inventarios de auto partes para el ensamblado de los vehículos.

 

Hoy en día esta tecnología proporciona una rápida forma de vincular los usuarios a una gran diversidad de contenido, los códigos son módulos o imágenes codificadas que contienen información en una matríz de puntos. El código de “Respuesta Rápida” (QR) para la obtención, manejo y control de la información se lee mediante un escaneo, puede ser ejecutado a través de los teléfonos inteligentes o computadoras, estos pueden ser colocados desde cualquier ángulo para ser digitalizado, permitiendo así la rápida traducción del cifrado.

El uso del código QR contribuye al acceso rápido y efectivo de la información, ha sido incorporado en diversos países, en restaurantes, museos, entidades bancarias, hoteles, salas de eventos, universidades, publicitarias, etc., hoy en día en nuestro país República Dominicana, ésta opción de comunicación digital, debido a la actual pandemia, se esta implementando cada día más en múltiples negocios de diferentes sectores de la economía, para reanudar sus actividades y la conexión con el cliente, a través de varias aplicaciones creadas para escanear, que permiten la tranferencia de los datos necesarios para ejecutar una acción.

Una de las características actualmente más importante de los códigos QR es el aumento del uso de éste para evitar el contacto físico directo con las personas, ya que poseen la capacidad de contener mucha más información que los antiguos códigos de barras, lo cual permite que se apliquen para garantizar la seguridad de la información, y a su vez aplicar seguimiento y control de dicha información como ha sido el caso de china, donde en medio de la pandemia encontraron en los códigos el recurso ideal para rastrear contagios de la poblacion por medio de sus teléfonos moviles.

Esta herramienta tecnológica es completamente funcional y sobre todo sostenible ya que se pueden hacer impresos en papel o mostrados en un dispositivo electrónico y leídos por otro dispositivo móvil que incluye un decodificador. La actualización constante ha permitido además que estos códigos faciliten el acceso a videos, podcast, website entre otros.

La seguridad a través del cifrado es una ventaja que ofrece el código QR, se estima que pueda convertirse en un recurso relevante ya que uno de los procesos mas importantes que se realiza de manera recurrente son los pagos digitales, los cuales al ser realizados a traves de estos códigos ofrecen un gran ahorro de tiempo y comodidad.

Cáda día que pasa tendrá más auge pues desde antes de la pandemia ya era usado, sin embargo para prevenir y disminuir el contagio del virus ha habido un incremento notable del uso de esta prometedora aplicación tecnológica.

Ing. Australia Carolina Almonte F.

Consultora Auditoria de Sistemas y TI
M.A. Ingeniería de Sistemas mención Gerencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *